dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.author | Niquepa Bautista, Oscar Hernando | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T05:38:32Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T05:38:32Z | |
dc.date.issued | 2013-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1433 | |
dc.description.abstract | El estado actual de los pavimentos en San Andrés obedece a una desatención y
falta de mantenimiento de los mismos; la continua acción del tráfico y las acciones
meteorológicas generadas por distintos actores, hacen que las estructuras de
pavimento sufran un proceso acelerado de deterioro, el cual conlleva a que los
niveles de seguridad de la vía no sean los más adecuados.
En la actualidad la rehabilitación de las vías secundarias es un aspecto de gran
importancia para la comunidad de San Andrés, lo cual muchos isleños
manifiestan, ya que las vías resultan ser importantes y de gran utilización por parte
de los turistas que visitan la Isla. En razón de lo anterior la gobernación y el
INVIAS están realizando la rehabilitación y reconstrucción de las vías, pero debido
a su alto costo y los problemas ambientales que esto conlleva, estas actividades
requieren de un mayor tiempo al normalmente requerido, lo cual ha propiciado la
utilización de otras prácticas de construcción, generando así nuevas alternativas
de rehabilitación que redundan en una mayor equilibrio ecológico y económico
El reciclado en frío in situ es el proceso de corrección del pavimento que tiene
deficiencias estructurales, lo cual consiste en realizar un fresado en la capa
superior del pavimento o capa de rodadura adicionándole o no agregados pétreos
antes de realizar el fresado del mismo.
El espesor que se recicla con la emulsión bituminosa es aproximadamente entre
los 5-8 cm. La función de esta solución es de aprovechar de la estructura de
pavimento antigua con el ligante bituminoso
Para la recuperación vial secundaria en San Andrés, tendré en cuenta el reciclado
de pavimento en frío ya que en la investigación realizada en la isla, la
pavimentación en caliente no es aceptada por la gobernación por el motivo que un
pavimento flexible requiere un mantenimiento periódico esto ha hecho que en
estos momentos se están realizando la construcción de la avenida circunvalar a
pavimento rígido. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Pavimentos | |
dc.subject | Reciclaje | |
dc.title | Recuperación de la red vial secundaria de San Andrés Isla, por medio de reciclado de pavimento con emulsión bituminosa | |
dc.type.spa | Trabajo de grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.creator.degree | Ingeniero Civil | |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | |
dc.publisher.department | Facultad de Ingenierías. | |