dc.contributor.advisor | Romero Buitrago, Alexander | |
dc.contributor.author | Urquijo Gamez, Maira Alejandra | |
dc.contributor.author | Urrea, Crystalle Oceanne | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T13:32:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T13:32:52Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/12103 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir del proceso de identificación y gestión
de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Residuos Peligrosos (RESPEL) en la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena (en adelante, UPC-SAM) y su área de influencia. Ello con el objeto de planificar un programa estratégico de RAEE y RESPEL mediante el desarrollo de tres etapas esenciales para una correcta gestión y sostenibilidad: (i)
caracterización del contexto organizacional de la Universidad, (ii) identificación y evaluación de
los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos peligrosos y (iii) formulación de las
estrategias para el debido tratamiento de dichos residuos.
El documento permite apreciar información al detalle con respecto a la generación de los
residuos mencionados, RAEEE y RESPEL, tanto en la institución UPC-SAM como en su área de
influencia, la cual está compuesta por siete barrios de la Comuna 3 de Girardot, Cundinamarca: (i)
La Estación, (ii) Meneses, (iii) Gólgota, (iv) Las Quintas, (v) Gaitán, (vi) Centenario y (vii) Santa
Isabel, en los cuales se realizó interacción con los presidentes de Junta de Acción Comunal y su
comunidad para la identificación y análisis de información con respecto a los aspectos e impactos ambientales existentes en estas zonas aledañas a la UPC SAM. Además de la participación de esta
comunidad externa se contó con la participación de comunidad interna de la Universidad,
comprendida por docentes, estudiantes, coordinadores, decanos, empleados de servicio y
administrativos, ya que sus diferentes perspectivas hacia la generación de RAEE y RESPEL
también es importante.
El desarrollo de la investigación permitió obtener un análisis detallado en relación con los aspectos e impactos con más significancia en la institución y su área de influencia, dando lugar a
la creación de herramientas estratégicas para lograr tomar medidas planificativas que ayuden a
obtener un mejor desempeño ambiental, y con el fin de que así mismo, la UPC-SAM se logre implementar como una Universidad sostenible dentro los parámetros del GreenMetric. | es |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Residuos peligrosos - dangerous residues | es |
dc.subject | Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - waste electrical and electronic equipment | es |
dc.subject | PGIRS | es |
dc.subject | Área de influencia comuna 3 - comune 3 area of influence | es |
dc.subject | Caracterización - characterization | es |
dc.subject | Aspectos e Impactos - aspects and impacts | es |
dc.subject | Contexto institucional y territorial - institutional and territorial context | es |
dc.subject | Contexto organizacional - organizational context | es |
dc.subject | Revisión ambiental - environmental review | es |
dc.subject | Grupos focales - focus groups | es |
dc.subject | Evaluación y valoración - evaluation and assessment | es |
dc.subject | Estrategias sostenibles - sustainable strategies | es |
dc.subject | Espacios estrategicos - estrategic spaces | es |
dc.title | Estrategia de sostenibilidad institucional y territorial para la gestión de residuos peligrosos (RESPEL) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS). Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.creator.modality | Presencial | es |