Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorJinete Gómez, Marco Antonio / Director
dc.creatorRodríguez Mariño, Hernán David
dc.creatorDe Salvador Rueda, Sergio Daniel
dc.date.accessioned2018-07-27T04:57:46Z
dc.date.available2018-07-27T04:57:46Z
dc.date.issued2017-08-25
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1071
dc.description.abstractLa movilidad en cuanto a medios de transporte en la ciudad de Bogotá siempre ha sido un tema complejo y de mucha atención para cada gobernante de esta ciudad, a lo largo de la historia se han implementado distintos medios de transportes para la movilidad del ciudadano promedio, el medio más reciente y que está en uso en este momento es el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO (SITP) el cual cuenta con distintos servicios de transporte, el Transmilenio que se moviliza por las troncales de la ciudad, el alimentador que se moviliza de barrios a las estaciones de Transmilenio, los buses urbanos que se movilizan por las principales vías de la ciudad y otros complementarios como especiales, ciclo parqueaderos, entre otros. Cada sistema del SITP está diseñado bajo unas leyes y normas que se deben cumplir para los beneficios de cada persona de esta ciudad, es aquí donde sistemas como estos deben tener en cuenta todo tipo de personas, como las personas que tengan alguna discapacidad ya sea de cualquier tipo que no les permita tener acceso fácil a estos medios de transporte, por eso el SITP cuenta con algunas ayudas para la inclusión de personas discapacitadas en el transporte público como se verá en el capítulo 2 de este trabajo, estas ayudas se evidencian por medio de señalamientos en las estaciones, obras para el acceso de cualquier persona a ellas entre otras, sin embargo con todas estas posibilidades que ofrece este sistema se realizó una investigación por medio de entidades como el INCI (Instituto Nacional Para Ciegos) para saber cuántas personas con discapacidad visual usan los medios de transporte en Bogotá, se hizo una visita a la entidad y de esto se obtuvieron datos como los siguientes, se encontró que alrededor del 80% de estas personas utilizan los medios de transportes, y cerca de un 60% de esta población utiliza transporte SITP es decir Trasmilenio, buses urbanos, entre otros. Las personas con discapacidad visual que utilizan los buses urbanos por más de que existan obras para el acceso a las estaciones y señalamientos, se les dificulta bastante poder parar un bus, luego montarse en él y por ultimo bajarse donde esta lo necesite, de aquí es donde surge la idea de ayudar por medio de la tecnología a las personas con discapacidad visual a poder movilizarse en los buses urbanos del SITP sin ningún problema y de un modo muy asequible. Este proyecto trata de diseñar e implementar un dispositivo electrónico capaz de avisar al conductor de un bus urbano del SITP que una persona con discapacidad visual necesita de sus servicios en la estación en la que ella se encuentre, también se diseña una aplicación en la que la persona invidente tenga todas las opciones y facilidades para solicitar la ruta necesaria y en la estación que se desee. Primero se comenzó a diseñar el dispositivo electrónico, aquí es donde se escogió hacer la comunicación entre la aplicación y el prototipo electrónico ubicado dentro del bus por medio de la tecnología GSM/GPRS que viene siendo el sistema que comunica a los celulares a nivel mundial, para esto se escogió el Módulo SIM808 compatible con el software y las placas de Arduino, este es un módulo que cuenta con esta tecnología y que permite usar tarjetas SIM convirtiendo el Arduino prácticamente en un teléfono celular permitiendo la trasmisión de datos que se necesitan, una vez conociendo a fondo los alcances y funciones 13 de este dispositivo con distintas pruebas se implementó para recibir la ubicación exacta del usuario, es decir que el usuario manda una señal por medio de una aplicación y el conductor sabe en qué estación esta y que debe para ahí y esperar a que la persona con discapacidad se suba con total tranquilidad, en este punto se procedió al diseño de la aplicación, por medio del programa inventor, la aplicación cuenta con una amplia base de datos de todas las estación de los buses urbanos del SITP y sus diferentes rutas para movilizarse por la ciudad, cuenta con una interfaz cómoda que se puede usar completamente por medio del TalkBack para el uso de las personas invidentes, su función es que el usuario indique la estación y la ruta requerida por él y apenas se encuentre en la estación la aplicación manda la señal al ModuloSIM y avisando al conductor la parada que debe realizar. Por último, se realizó el diseño mecánico el cual se construyó en acrílico y con medida para poder ubicarlo cómodamente en el bus y no sea un estorbo para la vista, etc. Este proyecto es la unión entre la tecnología y la mejor calidad de vida para personas que necesitan este tipo de ayudas y con esto logra que se sientan cada vez en igualdad de condiciones frente a todas las personas y así construir una sociedad con menos discriminación y más oportunidades para todos.es
dc.description.abstractMobility in terms of transportation in the city of Bogota has always been a complex issue and a lot of attention for every ruler of this city, throughout the history have been implemented different means of transport for the mobility of the average citizen, The most recent and currently in use is the INTEGRATED PUBLIC TRANSPORT SYSTEM (SITP) which has different transport services, the Transmilenio that is mobilized by the trunk of the city, the feeder that mobilizes neighborhoods To the stations of Transmilenio, the urban buses that are mobilized by the main roads of the city and others as complementary as special, cycle parking, among others. Each system of the SITP is designed under laws and standards that must be met for each person of this city, it is here where systems such as these should take into account all types of people, such as people who have any disability of any kind Not allow them easy access to these means of transport, that is why the SITP has some assistance for the inclusion of disabled people in public transport as will be seen in Chapter 2 of this work, these aids are evidenced by indications in The stations, works for the access of any person to the stations, among others, however with all these possibilities offered by this system, an investigation was carried out through entities such as INCI (National Institute for the Blind) to know how many people with disabilities Visual use of transportation in Bogotá, it was found that 80% of these people use the means of transportation, and 60% Of this population uses SITP transport in trasmilenio, urban buses, among others, visually impaired people who use urban buses for more than there are works for access to stations and signs are difficult enough power for a bus then set up In it and finally to go down where 14 it needs it, this is where the idea of helping through technology to the people with visual disability to be mobilized in the urban buses of the SITP without any problem and in a very affordable way. This project tries to design and implement an electronic device to warn the driver of an urban bus of the SITP that a person with visual impairment needs his services at the station where he is, also designs an application in which the Blind person has all the options and facilities to request the necessary route and at the desired station. First, we started designing the electronic device, this is where we chose to make the communication between the application and the electronic prototype located inside the bus by means of GSM / GPRS technology that has been the system that communicates to the cell phones worldwide, For this the SIM808 Module was chosen compatible with Arduino, this is a module that counts on this technology and that allows to use SIM cards making the Arduino practically in a cell phone allowing the transmission of data that are needed, once knowing in depth the reaches And functions of this device with different tests was implemented to receive the exact location of the user, that is to say that the user sends a signal through an application and the driver knows which station is and should be there and wait for the person With disabilities is raised quietly, at this point proceeded to the design of the application, through the program inven The SITP's urban bus station and its different routes to move around the city, it has a comfortable interface that can be used completely through TalkBack for the use of Blind people, its function is for the user to indicate the station and the route required by him and as soon as he is at the station, the application sends the signal to the ModuloSIM and notifies the driver of the stop that must be made. Finally, the mechanical design was made which was built in acrylic and with measure to be able to place it comfortably on the bus and is not a hindrance to the sight, etc. This project is the link between technology and the best quality of life for people who need this type of aid and this makes them feel increasingly equal to all people and thus build a society with less discrimination and more Opportunities for all.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectTransporte integrado
dc.subjectMovilidades
dc.subjectTransmilenioes
dc.subjectUrban transporteng
dc.subjectIntegrated transporteng
dc.subjectMobilityeng
dc.subjectTransmilenioeng
dc.titleSistema informativo audible para usuarios de los buses urbanos del sitp
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónica
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record