- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Mecatrónica
- View Item
Diseño e implementación de un sistema de automatización virtual para una máquina de estampado textil, usando la estrategia de un software in the loop
Abstract
Esta propuesta nace de la necesidad de mejorar los procesos manufactureros de
una empresa textil colombiana, con la idea de implementar una simulación de la
automatización de una máquina de estampación creando un laboratorio de control
mediante un motor de juegos y un programa de visualización que permitirá el
desarrollo de habilidades lógicas sobre el usuario.
Para la creación de la máquina de estampación virtual recurrimos a tres
componentes esenciales: el diseño, el modelamiento y la programación. Todo esto
en busca de un entorno virtual realista; teniendo en cuenta que la máquina física
mecánica está compuesta por seis brazos y sus seis mesas, los brazos permiten un
desplazamiento vertical donde se encuentran los marcos con el diseño y tinta de
cada color para el proceso de estampado, las mesas se mueven de forma rotacional
sobre el eje de la máquina, lo que permitirá estampar varias unidades en pocos
minutos.
Este proyecto busca suplir la necesidad de mejorar tiempos de ejecución y calidad
en el proceso de estampación, donde el operador de la máquina mecánica tiene
como función bajar el brazo con el marco sobre la mesa que contiene la tela,
además realiza un barrido con un escobillón (paleta de barrido), y posterior da un
giro rotacional para cambiar de mesa e iniciar un nuevo estampado. The mechanical machine is composed of six arms and six tables, the arms allow a
vertical displacement, there will be the frames with the design and color stamping,
the tables move rotationally on the main axis of the machine according to the user's
criteria. This will allow several printing units in a few minutes.
The operator of the machine has the function of lowering the arm with the frame on
the table, It contains the fabric. It also makes a sweep with a broom (paddle sweep).
At the same time, it allows the frame printing design on the fabric, it process is a
repetition because each table must get down an arm.
This proposal was born from the necessity to improve the manufacturing processes
of a Colombian textile company with the idea of implementing a simulation of
automation. It permits to have a control laboratory on machine using a game engine
and the visualization it will allow the development of logic user´s skills.
Collections
- Ingeniería Mecatrónica [154]