- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- View Item
Diseño de instrumentos para el aprendizaje de temas básico del curso sistemas de comunicación en ambientes blended

View/ Open
Date
2014-07-15Author
Salgado Burgos, Franklin Miguel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinto García, Ricardo Alfonso / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto consiste en el diseño de instrumentos para el aprendizaje en ambientes blended, que evidencia la aplicación de conocimientos recibidos en el proceso educativo y enfocados en un proyecto de investigación del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, que a su vez se articula con las líneas de investigación del grupo de investigación InnovaTIC”1. Igualmente se apoya en los cambios estructurales que deben darse en las prácticas educativas aplicables en la educación superior, en aspectos científicos, académicos, metodológicos y tecnológicos que permitan adecuar ese proceso a las realidades educativas del mundo de hoy, en el que la educación debe democratizarse, ampliarse y mejorarse en calidad, para generar e implementar conocimientos que respondan a los retos permanentes que la sociedad demanda en todos los órdenes a través de profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente.
El proyecto buscó la aplicación del concepto diseño instruccional de Broderick (“el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas”)2 con la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicables al proceso de aprendizaje, tales como sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS: Learning Management System) y materiales educativos innovadores como los metaversos (“entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas”)3, para adaptar el ambiente de aprendizaje presencial del curso Sistemas de Comunicación del currículo del programa Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia a un ambiente blended (ambiente This project consists of the design of instruments for learning in blended environments, which shows the application of knowledge received in the educational process and focused on a research project of the Telecommunications Engineering program, which in turn is articulated with the lines of research from the InnovaTIC research group ”1. It is also supported by the structural changes that must take place in the educational practices applicable in higher education, in scientific, academic, methodological and technological aspects that allow this process to be adapted to the educational realities of today's world, in which education must be democratized. , expand and improve in quality, to generate and implement knowledge that responds to the permanent challenges that society demands at all levels through responsible professionals committed to society and the environment.
The project sought the application of Broderick's instructional design concept (“instructional design is the art and applied science of creating an instructional environment and the materials, clear and effective, that will help the student develop the ability to accomplish certain tasks”) 2 with the inclusion of information and communication technologies (ICT) applicable to the learning process, such as learning management systems (LMS: Learning Management System) and innovative educational materials such as metaverses (“environments where humans interact socially and economically as icons, through software in a cyberspace that acts as a metaphor for the real world, but without the physical limitations imposed therein ”) 3, to adapt the classroom learning environment of the Communication Systems course of the curriculum of the Telecommunications Engineering program from the Pilot University of Colombia to a blended environment (environment