Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ingenierías
    • Ingeniería de Telecomunicaciones
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ingenierías
    • Ingeniería de Telecomunicaciones
    • View Item

    Diseño de instrumentos para el aprendizaje de temas básico del curso sistemas de comunicación en ambientes blended

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (2.377Mb)
    Date
    2014-07-15
    Author
    Salgado Burgos, Franklin Miguel
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Pinto García, Ricardo Alfonso / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este proyecto consiste en el diseño de instrumentos para el aprendizaje en ambientes blended, que evidencia la aplicación de conocimientos recibidos en el proceso educativo y enfocados en un proyecto de investigación del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, que a su vez se articula con las líneas de investigación del grupo de investigación InnovaTIC”1. Igualmente se apoya en los cambios estructurales que deben darse en las prácticas educativas aplicables en la educación superior, en aspectos científicos, académicos, metodológicos y tecnológicos que permitan adecuar ese proceso a las realidades educativas del mundo de hoy, en el que la educación debe democratizarse, ampliarse y mejorarse en calidad, para generar e implementar conocimientos que respondan a los retos permanentes que la sociedad demanda en todos los órdenes a través de profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente. El proyecto buscó la aplicación del concepto diseño instruccional de Broderick (“el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas”)2 con la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicables al proceso de aprendizaje, tales como sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS: Learning Management System) y materiales educativos innovadores como los metaversos (“entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas”)3, para adaptar el ambiente de aprendizaje presencial del curso Sistemas de Comunicación del currículo del programa Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia a un ambiente blended (ambiente
     
    This project consists of the design of instruments for learning in blended environments, which shows the application of knowledge received in the educational process and focused on a research project of the Telecommunications Engineering program, which in turn is articulated with the lines of research from the InnovaTIC research group ”1. It is also supported by the structural changes that must take place in the educational practices applicable in higher education, in scientific, academic, methodological and technological aspects that allow this process to be adapted to the educational realities of today's world, in which education must be democratized. , expand and improve in quality, to generate and implement knowledge that responds to the permanent challenges that society demands at all levels through responsible professionals committed to society and the environment. The project sought the application of Broderick's instructional design concept (“instructional design is the art and applied science of creating an instructional environment and the materials, clear and effective, that will help the student develop the ability to accomplish certain tasks”) 2 with the inclusion of information and communication technologies (ICT) applicable to the learning process, such as learning management systems (LMS: Learning Management System) and innovative educational materials such as metaverses (“environments where humans interact socially and economically as icons, through software in a cyberspace that acts as a metaphor for the real world, but without the physical limitations imposed therein ”) 3, to adapt the classroom learning environment of the Communication Systems course of the curriculum of the Telecommunications Engineering program from the Pilot University of Colombia to a blended environment (environment
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1025
    Collections
    • Ingeniería de Telecomunicaciones [95]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes